Técnicas de Comunicación Escrita


¿Qué es la Comunicación Escrita?

La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida al espacio ni al tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse, aunque aquello escrito perdure eternamente. 

Características de la Comunicación Escrita


¿Cómo se elabora un documento escrito?

Etapas para elaborar un texto escrito


¿Qué documentos escritos podemos usar?


CARTA

La carta es un tipo de documento escrito en el que se transmite información dirigida a un particular o a otra empresa.


Carta Comercial




Encabezamiento
Compuesto por el membrete, datos y dirección del destinatario, referencias, fecha y saludo.


Cuerpo
Introducción de la idea principal, su desarrollo y la conclusión final.


Cierre
Despedida, antefirma y firma, identificación y cargo del firmante.




Carta Circular


Carta de tipo general dirigida a determinados colectivos para informarles de algún asunto.

Deben escribirse en papel timbrado (con membrete de la empresa).









Carta de Solicitud


Cuando enviamos el currículum a alguna empresa, tenemos que acompañarlo con una carta de solicitud del puesto de trabajo.

Importante indicar con claridad lo que se solicita.

Si en el anuncio se imponen requisitos o condiciones especiales, debemos manifestar que estamos en posesión de ellos.







Informe

El informe es una enumeración detallada y ordenada de hechos concretos o actividades y es la respuesta a una pregunta planteada por una institución o persona que busca información.


Tipos de Informe


Técnica del Informe


-   Redacción de forma directa e impersonal.

-   Evitar frases largas.

-   Ha de ser comprensible, breve y concreto.

-   Evitar ambigüedades.

-   Debe ser monográfico, es decir, tratar un solo tema.

-   Aportar soluciones alternativas a problemas concretos.





Documentos Privados

Instancia y el oficio. Son documentos utilizados cuando nos vemos en la necesidad de efectuar una solicitud a algún organismo público o, por el contrario, es un organismo oficial el que ha de comunicarnos algo.



Encabezamiento. Abreviatura del tratamiento de la persona a la que se dirige y datos del solicitante.

Cuerpo o exposición. Se exponen las razones de la solicitud o petición. Va siempre precedido de la palabra "EXPONE".

Petición. Se expone la solicitud. Va siempre precedido de la palabra "SOLICITA".

Despedida. Fecha, firma e identificación del solicitante.

Pie. Tratamiento y cargo del destinatario.






Comunicaciones breves y de régimen interior

Transmitir una noticia de forma interna en una empresa.


OTROS TIPOS DE COMUNICACIONES



¿CÓMO PRODUCIR O REPRODUCIR DOCUMENTOS?



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